Justo Osuna

Justo Osuna
Artista plastico Justo osuna

domingo, 3 de octubre de 2010

Justo Osuna: “Una obra tiene que lograr abrigar al espectador, cautivarlo”




Pintor Barcelonés recrea la naturaleza en sus lienzos. Justo Osuna, es un pintor barcelonés que se prepara para exhibir su obra plástica en Washington durante 2009.


En la obra de Justo Osuna los espectadores evocan paisajes que emanan de su mundo interior y se convierten en imágenes que poseen vida propia en su composición. En sus paisajes afloran sentimientos y sueños que estimulan la observación
Su calidad plástica está ligada a la manera de abordar un tema. Sus árboles, inspirados en la realidad, los convierten en un creador de imaginarios cargados de vibrantes colores, de trazos gestuales y nerviosos, de formas abiertas de gran dinamismo.

- ¿La autenticidad de tus obras se inspira en la realidad circundante?

- Hubo un momento que en Anzoátegui se practicaba mucho la tala y la quema de árboles y fue mucha la lucha en su contra. Yo pinté un cuadro y la asumí como una crítica en cuanto a lo que estaba aconteciendo. Esa obra se llama Nageki (1997) que significa “mundo de oscuridad”. Es una pieza en la que domina la técnica del carboncillo, óleo, acrílico y la pasta en su textura. Es emblemática dentro de mi producción como artista.

- ¿Cuál ha sido la técnica que le ha servido para plasmar sobre los lienzos el potencial creativo?


- El óleo es la materia principal para expresarme, sobre todo en esta área bidimensional como es la pintura. ¿Por qué? Por sus antecedentes y por lo que se puede lograr a través de la pasta, veladuras y porque tiene la particularidad de que se oxida. Esto enriquece mis lienzos.

- ¿Qué colores privan en su obra pictórica y le permiten cargarla con su visión cromática?


- El color es fundamental para el desarrollo de mi obra. Es un pretexto para representar bien sea el ambiente, la atmósfera que en ese momento llama mi atención y recuerdo. Algunas veces el color se hace intenso y en otras pareciera desvanecerse. Puede haber gamas más claras, y otras más vivas que me permiten recrear simbólicamente un paisaje, como la gama de azules, amarillos, en representación del sol o la tierra.

- ¿La gente puede evocar imágenes, un mensaje o intención en su obra?


- En mi obra lo que trato de representar siempre es la naturaleza, porque con ello reflejo por efecto de la globalización va destruyéndola a su paso. Creo que podemos reivindicarnos a través de ella, ratificar que existe, que está siendo limitada y es necesario cuidarla. El color te sirve de pretexto para recrear este panorama, El color le sirve como reconocimiento e identificación, facilita la interpretación de esas formas y articularlas para su percepción.

- ¿En más de 20 años que tiene pintando crees que el artista ha contado con el apoyo oficial?


- Creo que el artista sin ese apoyo gubernamental es poco lo que puede alcanzar y siempre ha sido mínimo. Creo que el gobierno debería brindar más apoyo a los artistas y canalizar más recursos para la formación académica en esta área, subsidiar a los más destacados. Creo que hace falta retomar el plan de becas internacionales, como en otros tiempos, para que nuestros pintores tengan una formación universal.

- ¿La globalización atenta contra la personalidad pictórica o representa una vitrina para la promoción de tendencias?

- Hay pintores que seguimos tendencias, estamos al día de lo que sucede en otras latitudes, pero creo más bien en el artista que valora lo que hay dentro de sí, lo plasma plásticamente. Eso puede darlo a conocer al mundo y retroalimentarse, nutrirse. El pintor que quiere tiene en la globalización una oportunidad para reafirmar su esencia.

- ¿Las composiciones localistas puede despertar atracción internacional?


- A través del color que es universal, podemos transmitir lo sensorial y proponer un orden, intensidades diversas para el espectador.

- ¿Qué pasa por la mente de Justo Osuna cuando concibe un trabajo, una obra? ¿Das vueltas en la cama?

- Me ha pasado que pienso en una vivencia reciente o no, y que al estar frente a una tela en blanco, entonces empieza a surgir todo ese conjunto de imágenes, las emociones. Luego comienza todo el proceso de transposición de esos sentimientos en la obra acabada.

- ¿Qué debe proponerse un artista cuando realiza una obra?


- Tiene que lograr abrigar al espectador, que lo cautive, porque si eso no sucede y más en el caso de un espectador no seguidor de obras, entonces considero que ese artista debe hacer una revisión de su trabajo.

- ¿Qué expectativas tienes para 2009?

- Lo importante es que pese a malos pronósticos en lo económico para el país, los artistas plásticos podemos construir una plataforma internacional para mostrar nuestra obra. En esto estoy trabajando, viajo a New York con miras a concretar una exposición que se montará con apoyo de la embajada de Venezuela en Washington (EEUU) para el próximo año. Actualmente estoy presente con mi obra en Venezuela, Canadá y Suiza.

- Pintor en trazos
- Justo Osuna nació en Barcelona en 1961, es agresado de la la escuela de Artes Plásticas Armando Reverón, en mención Arte Puro.
- Realizó también estudios de Cerámica y Escultura en el taller del profesor José Roca Zamora.
- En 1986 realizó un viaje de estudios en distintos musesos de Italia: Museo del Vaticano, en Roma, y Museo Petti- Florencia.
- Osuna ha recibido diversos galardones durante su trayectoria de 24 años y ha tenido una importante participación en diversas exposiciones colectivas e individuales realizadas en Venezuela y en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario